Cronología Histórica de Guinea Ecuatorial

Patricio Lumumba, carta a su esposa, Pauline Lumumba, enero de 1961, una semana antes de su asesinato:

"Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres".


viernes, 1 de enero de 1988

Año 1.988

1988

Enero
Como un signo de estrechamiento de relaciones entre Malabo y Yaundé, resultado del ingreso de Guinea Ecuatorial en la Comunidad Económica de África Central (CEAC), de la que forman parte todos los países francófonos centroafricanos, una delegación de parlamentarios ecuatoguineanos visita Camerún.

Febrero:
Visitadores (4/2/88) Fernando Riquelme, director de la Oficina de Cooperación con Guinea.

Junio
Un cerco de silencio oficial rodea la presencia en Malabo de la cúpula dirigente del opositor Partido del Progreso (PP), recién llegada de su exilio en Madrid, y los trámites para su legalización. La estrategia del Gobierno guineano frena así las expectativas para el inicio de un diálogo con Severo Moto y José Luis Jones, quienes habían entregado al presidente Obiang un mensaje de la CEE solidario con sus peticiones de apertura democrática. El presidente Obiang, por su parte, señala en un discurso radiotelevisado que su Gobierno no puede reconocer a ningún partido de la oposición.

Agosto
En las elecciones para la Cámara de Representantes, el 99,2% de los votantes vota afirmativamente la lista única y oficial de los candidatos a diputados, nombrados por Obiang.
A finales de agosto, ante la celebración del XXV aniversario de la independencia de Guinea, Obiang Nguema ordena detenciones masivas por temor a un golpe de Estado.

Septiembre
España vende su participación en el Guinextebank al Gobierno ecuatoguineano por un precio simbólico de cinco mil pesetas.
Por otra parte, el secretario general del Partido del Progreso, José Luis Jones, es detenido por el Gobierno guineano y trasladado a la prisión de Bata. Días después, el Gobierno español presenta una protesta formal ante Guinea Ecuatorial por la detención de Jones y de otros dos hispano-guineanos más. Tras un consejo de guerra, el Gobierno de Obiang condena a muerte a varios ciudadanos guineanos, acusados de atentar contra la seguridad del Estado. Con este motivo, el Gobierno español hace gestiones directas, al más alto nivel, ante las autoridades de Malabo para interceder por la suerte de los condenados y evitar así las ejecuciones, que finalmente fueron conmutadas.
En septiembre, el presidente Obiang destituye al ministro de Finanzas, Felipe Hinestrosa, y nombra en su lugar al profesor Antonio Fernando Nve.

Visitadores: (27/9/88) Ciriaco de Vicente, presidente de la Comisión parlamentaria de Cooperación con Guinea Ecuatorial.

Octubre
En octubre de 1988, al debatirse en el Parlamento español la ayuda a Guinea Ecuatorial, los partidos de la oposición (especialmente Alianza Popular e Izquierda Unida), se enfrentaron al PSOE, considerando que era improcedente otorgar nuevas ayudas a un régimen dictatorial. Pero el PSOE mantuvo su solidaridad con el gobierno de Teodoro Obiang: en 1989, Francisco Fernández Ordoñez (ministro de Asuntos Exteriores por aquel entonces) renunció a exigir la democratización a cambio de ayuda.

Visitadores: (11/10/88) Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con las Cor tes.

Noviembre
Tras las gestiones efectuadas por el Gobierno español ante Guinea Ecuatorial, el sargento ecuatoguineano Micó, reaparece públicamente tras tres años de permanecer en paradero desconocido.