Cronología Histórica de Guinea Ecuatorial

Patricio Lumumba, carta a su esposa, Pauline Lumumba, enero de 1961, una semana antes de su asesinato:

"Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres".


miércoles, 1 de enero de 1997

Año 1.997

1997

Enero
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, manifiesta en su primer discurso del año 1997, su voluntad política de “mantener un diálogo permanente y franco con todas las fuerzas políticas de la nación”. El discurso es criticado por el líder del Partido del progreso (PP), Severo Moto, para quien la actuación de Obiang “es diametralmente opuesta a sus buenas palabras”. Desde Madrid, Moto denuncia la detención del secretario de relaciones internacionales del PP, Roberto Esono, al tiempo que se conoce otra detención: la del dirigente del CPDS, Plácido Micó.
El 21 de enero, el Gobierno guineano suspende los presupuestos generales del Estado para el ejercicio de 1997, a causa de la falta de “concentración” sobre los ingresos procedentes del petróleo. El presidente Obiang anuncia que la prórroga del período de vigencia de los presupuestos obedece también a “imperativos de fuerza mayor”.
El 31 de enero, en un acto celebrado en la Cámara de Representantes del Pueblo, Obiang hace una invitación a los dirigentes de las formaciones políticas para que se reanude el diálogo entre su Gobierno y la oposición.

Febrero
El 5 de febrero se produce una manifestación, la primera en cinco años, para protestar contra la política urbanística del Gobierno.
Por otra parte, fuentes occidentales califican de “claro abuso de autoridad” la muerte a manos de la policía de Abaga Ndong, de 22 años, militante del partido Convergencia para la Democracia Social, que falleció a causa de las torturas que sufrió en la comisaría. Las autoridades guineanas anuncian la apertura de una investigación.

Marzo
El informe anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, incluye a Guinea Ecuatorial en la lista de países en vías de desarrollo que violan los derechos humanos.
El presidente ecuatoguineano asegura el 13 de marzo que su Gobierno “está dispuesto y preparado para asumir todos los criterios del IV Convenio de Lomé sobre la democratización y el respeto escrupuloso de los derechos humanos”. Obiang hace estas declaraciones a propósito de la visita a su país de Hans Carle, jefe de división para África Central de la Unión Europea (UE). (El convenio de Lomé regula la cooperación de la UE con las 70 ex colonias europeas en África, el Caribe y el Pacífico).
El día 18, el presidente Obiang se reúne con los representantes de la oposición y el Gobierno, dentro de las negociaciones que tienen lugar entre ambas partes.
El día 20, el Gobierno ecuatoguineano acepta que la ONU coordine las próximas elecciones legislativas de 1998. La decisión es adoptada en las conversaciones que mantienen desde hace un mes las autoridades de Guinea Ecuatorial con la oposición, en un intento de desactivar la tensión política que vive el país.

Abril
El 3 de abril se reanudan las conversaciones Gobierno-oposición que estaban bloqueadas desde hacía dos semanas. Las delegaciones estudian la posibilidad de convocatoria de elecciones legislativas antes de que termine la legislatura (21 de noviembre de 1998).

Junio
El 14 de junio se ilegaliza por decreto presidencial al Partido del Progreso (PP), que lidera el periodista guineano Severo Moto Nsa. La ilegalización del PP se produce un día después de que las autoridades acusaran a Moto Nsa de preparar supuestamente un golpe de Estado contra el General Obiang. (El 16 de mayo, las autoridades angoleñas habían interceptado en el enclave de Cabinda un barco ruso con armamento, al parecer, con destino a Guinea Ecuatorial).
El presidente Obiang, destituye el 27 de junio al ministro de Informa-ción y al de Transportes y Comunicaciones.

Julio
El secretario general del partido Fuerza Demócrata Republicana (FDR), Eloy Elo Nve, denuncia, el día 1 de julio, la detención de varios integrantes de su partido. Por otra parte, el líder de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Amancio Gabriel Nsé, es asímismo detenido junto con otros trece militantes de su formación. Todos ellos serían puestos en libertad el día 7.
El día 10 de julio es destituido de su cargo de presidente del Partido del Progreso, Severo Moto, por decisión mayoritaria del partido que él mismo fundó.
El 11 de julio, Teodoro Obiang viaja a Francia para asistir, el día 14, a la conmemoración del día nacional francés. Obiang, que viaja acompañado por los ministros de Exteriores y Misiones de la Presidencia y el viceministro de Seguridad Nacional, se reúne con las autoridades galas para “reforzar” y “consolidar” las relaciones de amistad y cooperación francoguineanas.

Agosto
El 18 de agosto, Severo Moto es condenado a 101 años de prisión por “alta traición a la patria, intento de asesinato del jefe del Estado, atentado contra la forma de Gobierno y tenencia ilícita de armas y explosivos”. El Tribunal de Apelaciones de Malabo, donde empezó la vista el día 11 contra Moto y otras doce personas -ninguna de las cuales estaba en el país-, también decide la disolución del Partido del Progreso (PP).

Septiembre
El presidente Obiang culminó una visita de siete días a China en el cur-so de la cual se entrevistó con el primer ministro chino, Li Peng, a quien le manifestó su esperanza de que empresarios chinos inviertan en Guinea Ecua-torial, “con el fin de ampliar los vínculos económicos entre los dos países”.
El día 3, el presidente Obiang convoca una conferencia Económica Nacional (CEN) que se celebraría entre los días 8 al 13. En el curso de la conferencia, a la que asistió, entre otras, una delegación española encabeza-da por el subdirector del Instituto de la Cooperación Internacional, Eduardo López Busquets, Teodoro Obiang prometió cambios y mejoras económicas al tiempo que se perfiló una “estratégia económica a medio plazo”.

Octubre
El 24 de octubre, dirigentes y miembros de cinco partidos de la oposición en el exilio (FDR,UP,UDDS,PP y UDS), formaron un frente común para “luchar contra el régimen de Guinea Ecuatorial, a fin de instaurar en ese país un Estado de derecho”.
El Consejo de Liberación Nacional (COLINA) vino a sustituir a la Plataforma de Oposición Conjunta (POC).
El presidente de la comisión Europea, Jacques Santer, prometió el día 29 de octubre al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, des-bloquear “progesivamente” la ayuda económica a su país suspendida desde 1991, “siempre que se respeten los derechos humanos, los principios demo-cráticos y el Estado de Derecho”. Por su parte, Obiang entrega a Santer una larga lista de medidas previstas por su Gobierno, cuyo principal objetivo es la convocatoria de elecciones legislativas democráticas en 1998.
En este sentido, el 17 de noviembre, una delegación de la UE llegaría a Guinea Ecuatorial donde mantendría reuniones con miembros del Gobierno y con los dirigentes de los partidos políticos de la oposición.
A finales de noviembre, el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) saca adelante una ley que prohibe la coalición de partidos políticos de la oposición en las elecciones legislativas previstas para 1998.

Diciembre
En línea con las declaraciones del presidente ecuatoguineano según las cuales “el idioma francés será a corto plazo el segundo oficial”, Teodoro Obiang inaugura el día 2 el primer instituto de lengua francesa, el Colegio Francófono la Concordia. El ministro de Exteriores, Miguel Oyono, seña-la que “se trata de una experiencia piloto que servirá de base para otros centros de la misma naturaleza”.
El 14 de diciembre, la Comisión Europea y la República de Guinea suscriben un nuevo protocolo pesquero que extenderá las posibilidades de capturas desde el 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 1999.