Cronología Histórica de Guinea Ecuatorial

Patricio Lumumba, carta a su esposa, Pauline Lumumba, enero de 1961, una semana antes de su asesinato:

"Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres".


domingo, 1 de enero de 2006

Año 2.006

2006

Noviembre
15-11-2006 Fallece en Madrid el opositor guineano Andrés Moisés Mba Ada.
La muerte del histórico dirigente de Unión Popular coincide con la vista a España del presidente Obiang
Madrid. (EFE y propia).- Andrés Moisés Mba Ada, dirigente histórico del opositor partido Unión Popular (UP) al régimen del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, falleció hoy en el hospital de Getafe a los 78 años, como consecuencia de un derrame cerebral, informaron a EFE fuentes opositoras.
Las mismas fuentes indicaron que Mba Ada se encontraba hospitalizado en dicho centro desde hacía varias semanas, donde murió esta mañana.Mba Ada era el único candidato a las elecciones presidenciales de 1968, las primeras y únicas democráticas en los 38 años de independencia de Guinea Ecuatorial, que todavía se encontraba con vida; ya que los demás fueron asesinados durante el régimen del primer presidente guineano, Francisco Macías Nguema.
Hombre de negocios, presidió el Consejo de Estado de la República al acceder el país a la independencia en 1968.Nacido el 20 de diciembre de 1928 en Nkomo, en el distrito de Micomiseng, parte continental de Río Muni, Mba Ada fue miembro de la Guardia Colonial entre los años 1946 y 1953.
En 1960 fue nombrado Vicepresidente de la diputación Provincial de Río Muni, puesto en el que estuvo hasta el momento de la independencia.
De 1964 a 1968 simultaneó este cargo con el de procurador en las Cortes franquistas.
En los últimos años de la colonia fue Presidente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Río Muni.En 1970 cayó en desgracia al ser detenido por orden del presidente Macías, tuvo que abandonar Guinea, y estuvo refugiado, primero, en Suiza y, luego, en España.Al volver a Guinea Ecuatorial en 1980, tras el golpe de Estado que derribó a Macías y llevo a Obiang al poder, fue acusado un año más tarde de estar implicado en una conspiración contra la seguridad del Estado, pero logro salir del país antes de ser apresado y asilarse de nuevo en España, por lo que fue juzgado en rebeldía y condenado a 20 años de prisión.
El Gobierno del presidente Obiang pidió al español su extradición, que fue denegada.En agosto de 1993 regresó a Malabo de su exilio en España para legalizar su formación política UP y participar en el proceso de democratización, cosa a todas luces imposible con el criminal asesino dictador Teodoro Obiang y sus amigos del Meao.